.

.

.

.

18/8/2012

Comunidades de Vargas eligen Comité Ciudadano de Control de Policía Municipal



Macuto, 17 de Ago. / Prensa CGP / RS.- Hasta el 19 de agosto las organizaciones comunitarias y vecinos de la parroquia Macuto del Municipio Vargas, estado Vargas, elegirán a las personas que conformarán el Comité Ciudadano de Control Policial (CCCP) para la policía municipal, como parte de la contraloría externa a los cuerpos de policía y la participación ciudadana establecidos en las leyes policiales venezolanas aprobadas por el Gobierno Bolivariano.
Este viernes ya han participado más de 120 personas provenientes de las diferentes zonas del Litoral, por lo que el equipo de promotores de la Coordinación de Auditoría y Control Externo del Consejo General de Policía (CGP) instó a los varguenses a participar masivamente del proceso que concluirá éste domingo en horas del mediodía.
“Este proceso es abierto a todas las comunidades, ya que son ellas las que se beneficiarán de tener su comité para que trabajen de forma mancomunada con los funcionarios y funcionarias policiales de su municipio con el fin de optimizar y mejorar la prestación del servicio policial en la localidad”, indicó Yovismith Enríquez, promotora del CGP.
Las elecciones de los CCCP son acompañadas por el Consejo General de Policía, instancia de consulta para el diseño de la política pública en materia policial y órgano asesor al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ), rector en materia de seguridad ciudadana.
Un total de 10 postulados de la parroquia Macuto serán los que opten por conformar el CCCP. Estos comité son instancias independientes, plurales, participativas, transparentes y responsables que hacen seguimiento al desempeño policial en cuanto a la gestión administrativa, funcional y operativa, dentro de los estándares establecidos en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSPCPNB) y en la Ley del Estatuto de la Función Policial (LEFPol).
Las personas que deseen participar en el proceso electoral pueden acudir a los siguientes lugares y fechas:
18 de agosto:
Parroquia Macuto
Parada El Cojo, antes de la Panadería Los Golfeados, Macuto.
19 de agosto:
Parroquia Macuto
Entrada hacia Galipán, cerca de Rentas Municipales Vargas, Macuto.
Además de estas elecciones, el Consejo General de Policía está impulsando la elección de otros CCCP en todo el país para intensificar la participación ciudadana en el control externo de sus cuerpos policiales.
Para conformar un CCCP se deben seguir algunos pasos, que son: la promoción del CCCP en la comunidad, luego difundir la información de los comités en la comunidad para su conformación, iniciar el proceso de postulación de las personas que integrarán el comité a través de las organizaciones sociales y comunitarias, dar a conocer a los candidatos y promocionar el comité en la comunidad, acudir al proceso de elección de los cinco integrantes y oficializar y juramentar al CCCP.
Una vez conformado oficialmente el CCCP, viene un proceso de formación intensivo en temas como la actuación del cuerpo de policía según los estándares establecidos en las leyes y normativas en materia policial para identificar las malas prácticas policiales para su rectificación, así como aquellas buenas prácticas para que sean consolidadas en el cuerpo policial.
Si desea obtener más detalle sobre el funcionamiento de estas instancias de participación ciudadana, puede ingresar en la página web del CGP www.consejopolicia.gob.ve en el enlace “Participación Ciudadana” y allí podrá acceder a toda la información completa sobre los CCCP. También puede escribir al correo comiteciudadano.cgp@gmail.com o enviar un mensaje de texto con su nombre y municipio de residencia al 0426 518.35.20.